Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a la carcel sin rejas, 11 de Noviembre de 1963

DIARIO EL MUNDO - 11 DE NOVIEMBRE DE 1963

REPORTAJE A LA CARCEL SIN REJAS

Los largos dedos bailoteaban un minué nervioso. No era un tic por impulso. Era un "pulso" no conducido. Algo pálido, con huellas de restablecimiento, con ojos torturados de observaciones, sin el antifaz de cristal que son los lentes, estaba frente a mí, en una especie de habitación-celda, de tono franciscano, otra vez prisionero ahora de una enfermera pequeña, sonriente, que le pedía, sin decirle nada, que "hablara poco, que no se excediera con las visitas, que tratara de no conmocionarse, de no fatigarse".

Arturo Frondizi estuvo varias veces en CARCELES SIN REJAS. Un 1 de mayo de 1958, cuando llegó a la Casa de Gobierno como presidente de la Nación. Un 29 de marzo, cuando fue suavemente depositado en una casa-cárcel de Martín García, destituido fácticamente, acompañado de algunas lágrimas intimistas de "los suyos", pero vacío de todo afecto popular. Y ahora, cuando por prescripción médica, "no me dejan hablar mucho, no permiten que haga nada"". Extraña vocación de "Conde de Montecristo".

-Siempre prisionero, doctor.

Frondizi parece un destino...

En su tono flota madura melancolía. Es incapaz de dar un "DO" SOSTENIDO. No emite palabras, susurra. Todo parece como ya juzgado. Como si el factor "sorpresa" hubiera muerto en su primer juego de niño, del "vigilante-ladrón". Si es que Arturo Frondizi jugó alguna vez...

El domingo recién se despertaba. Un rayo de sol prestado de sol le bañaba la cara. Me miró. Lo miré. Su incógnita me obsede como debe obseder al país: ¿QUE ES FRONDIZI? ¿COMO ES FRONDIZI? ¿ALGUNA VEZ SE EMOCIONO? ¿CRUJE? ¿VIVE?

-¿Qué está leyendo...?

Frondizi: Ahora poco. Me fatigo. Pero he dado con algo muy interesante: cuatro tomos de la "Historia paralela de EE. UU. y Rusia". Desde 1917 hasta 1960. La de EE. UU: en la pluma de André Maurois y la de Rusia escrita por Aragón. Con historia y reportajes a profesionales, filósofos, políticos, científicos.

-Conclusiones...

Arturo Frondizi: Me impresiona cómo en ambos países aparece "LA IDEA DE LO NACIONAL", que gravita por encima de todo. Llega, cada país, a su objetivo cumpliendo la profecía de Tocqueville, formulada en 1735, de que "dominarían el mundo" por la vía de su "SENTIDO NACIONAL" u ORGULLO NACIONAL... Interesantísimo el libro; se lo recomiendo...

Pronto será dado de alta. La enfermera pequeñita nos "espía" por la puerta entreabierta y sonríe. Sabe que Arturo Frondizi ya quiere salir por los caminos; con entrevista con Alende; sin entrevista con Alende; lo sigan "10, 20, o nadie". "Grandes líneas y explicación" serán su modelo de vida. Para Arturo Frondizi "no quedan márgenes para la improvisación en el arte de gobernar, y que entretenerse en la anécdota destiñe individualidades, pero no afecta la marcha del proceso imparable; sí, imparable"...

Pero estoy frente a él, acaso ingenuamente, en busca de solución a un conflicto espiritual o, simplemente de una duda.

-Doctor, si nos retrotrayéramos a 1958 y usted debiera asumir otra vez la responsabilidad de firmar los contratos de petróleo, tan incriminados, y tuviera esta posibilidad de saber que con ello recibiría la andanada crítica y violenta que recibió; recorrido hoy el camino y haciendo un balance real si los contratos sirvieron o no al país, si nos han ayudado o han sido nefandos para nuestra vida, analizadas todas las circunstancias, ¿LOS VOLVERIA A FIRMAR EN LAS MISMAS CONDICIONES?

Arturo Frondizi (Vibra, ¿SI, vibra...! Por primera vez...): NO LE QUEPA DUDA. LOS VOLVERIA A FIRMAR.

-¿Es usted capaz de revisarse mental, ideológicamente?

Arturo Frondizi: Por supuesto. Lo he hecho toda mi vida. SI ME HUBIERA EQUIVOCADO, HOY AQUI SE LO DIRIA, LO ADMITIRIA, LE REITERO ENTONCES: LOS VOLVERIA A FIRMAR... Que hoy, 1963, renegociaría, en mejores condiciones, tampoco le quede duda; que conseguiría ahora mayor ventaja que entonces, o intentaría obtenerla, es también cierto. Pero si usted busca arrepentimiento en mí, no lo hallará. No por tozudez. Por convicción: HICE BIEN; DUERMO TRANQUILO; FUE UTIL. Sabe que la pedantería no es mi fuerte.

Admite otros yerros. "Por favor, no me deje sin mis circunstancias". Reconoce que muchos "radicales del Pueblo en el problema contrato obran de buena fe, bonísima fe". Alguien se sirve de esa honestidad mental.

Ya es mediodía. La enfermera pequeñita ha perdido la sonrisa. No nos tolera más. Frondizi se incorpora ágilmente. "El médico se va a enojar. Pronto saldré a la lucha", dice a título de excusa, con increíble humildad. Me mira. Lo miro. Nos radiografiamos. Lo dejo.

En la calle hay "ruido de fútbol". En un restaurante de la "vuelta", en Las Heras y Pueyrredón, en una mesa larga, política, en inteligente Olegario Becerra, el juvenil Mario Seoane, el "fuerte" diputado nacional Raúl Pérez, Graña, Monti y varios más dirigentes de la UCRI, están trenzados en un apasionante tema (para ellos): "Si se realiza la entrevista Frondizi-Alende o Alende-Frondizi; si el comité provincial, si...

También ellos están en una cárcel.

Pero con rejas que pueden ponerse cada vez más duras, cada vez más viejas...

("Locura y tontería son igualmente disparates; pero las tonterías son los disparates que no producen dinero..." JACINTO BENAVENTE)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr