Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
La CGT empapada de petróleo, 13 de Noviembre de 1963

DIARIO EL MUNDO - 13 DE NOVIEMBRE DE 1963

LA CGT EMPAPADA DE PETROLEO

RETRATAMOS. El mundo es así y no de otra manera. Nos duele la comunidad incomunicada. Los rencores viejos. El estar transformados en permanentes Estatuas de Sal por mirar hacia atrás, mientras el futuro tiene cifras aterradoras: en 1975 (según estadísticas oficiales) Argentina tendrá solo 25 millones de habitantes; Brasil, 111 millones, y la Tierra estará habitada por 6.200 millones de seres. El crecimiento demográfico argentino –1,8%- es uno de los más bajos del conglomerado humano universal. Podemos seguir buceando cifras: mientras Austria aumentó su producto en 106,1%, Japón en 104,8%, Alemania Occidental, Perú y Venezuela en 60% y Brasil en 21,3%, ARGENTINA LO DISMINUYO EN 6,2%. Y en tanto y en cuanto vivimos así, negativa, estérilmente, el Banco Central anuncia en su memoria que, durante 1962, se produjo una fuga de capitales de corto plazo por valor de 284 millones de dólares, y que las reservas retrocedieron en 340 millones de dólares.

Y todo esto con el broche de oro de 700.000 desocupados, conmovedora revelación oficial que, sin embargo, nos deja impertérritos, y nadie se rasga las vestiduras en señal de dolor o de su graduación menor, la preocupación.

Retratamos. José Alonso, "el hombre" de la CGT, sabe que nada está puesto de más o de menos. Que la intencionalidad que pueda adjudicarse es gratuita. Admite que gastamos horas, esfuerzo, ideas, en temas frívolos. Entonces fijamos un centro de atención: CONTRATOS DE PETROLEO.

JOSE ALONSO: La CGT, por medio de su congreso nacional, se ha pronunciado categóricamente, dividiendo el tema en dos capítulos: HAY QUE ANULAR LOS CONTRATOS DE PETROLEO.

-¿Unanimidad?

JOSE ALONSO: Sí. Total. Segunda etapa: ¿QUE PLAN O POLITICA PETROLERA SE APLICARA PARA AUTOABASTECERNOS, PARA QUE EL PAIS NO SUFRA EN TAL VITAL ESTRUCTURA? Aquí es donde entendemos que debemos poner el acento. Deshacer por deshacer, no...

José Alonso (no el secretario general de la CGT) nos da sus argumentos: "Los contratos hay que anularlos por motivos de vicio jurídico, pero, fundamentalmente, porque son leoninos para el país, son inmorales en cuanto algunos firmantes extranjeros de esos documentos tienen fama de en la economía mundial. No se puede pensar en renegociar porque sería sentarse frente a la ilicitud, legalizarlos, extenderle patente de correcto a lo incorrecto. En una palabra, la NULIDAD DE LOS CONTRATOS, así lo entiendo, ES UNA MEDIDA MORAL PARA QUE EN LO FUTURO NINGUN GOBIERNO PUEDE NEGOCIAR A ESPALDAS DEL PUEBLO Y QUEDAR INDEMNE, IMPUNE. ¿Comprende?".

-Comprendo. ¿Y después? Siempre "el después..." ¿Comprende?

JOSE ALONSO: Comprendo. Acaso haya que locar servicios. No se me escapa. Acaso haya que hacer nuevos contratos, lo admito. Pero, en otras circunstancias, en otras condiciones y sin tener que haber refrendado una "aventura".

José Alonso no improvisa. Ha hablado durante las últimas 72 horas con gente del SUPE, el sindicato petrolero. Aquí no hay, indudablemente, un "problema antinorteamericano"; justamente, desaparecido Serafino Romualdi de la vida sindical yanqui, se ha avanzado a tal punto en las relaciones gremiales entre nuestro país y aquel, que ya existen promesas firmes de que fuertes agrupaciones norteamericanas otorguen préstamos a largo plazo a sindicatos argentinos para la vivienda.

José Alonso enmudece. No quiere ir más allá. En algunos gremios, a esta hora, se hacen encuestas muy privadas sobre los contratos. Ocurre que nada vive aislado en este tiempo. El hombre común, agobiado de información y totalmente falto de explicación, sabe que nada LE OCURRE A EL DE CASUALIDAD.

El hombre común ya sabe que los contratos de petróleo –santos o nefandos-, el descongelamiento de vacantes ferroviarias, el déficit presupuestario, la desprivatización de un frigorífico, el conflicto de Palena o el dramatizado nuevo mundo africano y sus circunstancias, tarde o temprano caen sobre él y lo trituran.

Sin piedad.

Para ese hombre común no hacemos otra cosa que retratar este mundo.

Este mundo, donde Arturo Sábato "da la vida por los contratos de petróleo"; donde su hermano Juan Sábato "da la vida por anularlos"; donde el inconmovible Arturo Frondizi proclama, apasionadamente, "que los volvería a firmar", y donde José Alonso, como CGT, prefiere temperalmente la anulación.

Un mundo LOCO, LOCO, LOCO, LOCO (según titulara Stanley Kramer su última producción estelar, tal vez pensando en nosotros).

("El número de locos es tan grande, que la prudencia se ve obligada a ponerse bajo su protección..." SAN AGUSTIN)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr