Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje a una radiografía, 6 de Diciembre de 1963

DIARIO EL MUNDO - 6 DE DICIEMBRE DE 1963

REPORTAJE A UNA RADIOGRAFIA

Los corresponsales extranjeros se miraron asombrados. Alfredo Eric Calcagno, formado en las infinitas disciplinas sociopolíticas de Francia, totalmente generacional, no se había limitado a hablar sobre las bases para el desarrollo regional argentino. No. En 140 páginas apretadas, amén de mapas, de anexos gráficos, de apéndices sobre coeficientes de abastecimiento, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones –uno de los organismos anónimos que más seriamente actúan en función de Argentina-PAIS- entregaba a los periodistas una radiografía única, total, de nuestro tiempo económico, con una doctrina, un diagnóstico y un modelo operativo que son prácticamente un modo de decir cómo "hay que hacer otra Argentina". Admitiendo como aptísima la que funcionó en estructura puramente agrícolaganadera hasta que comenzó su cono de sombra, la tortura del ocaso, y en vez de abrevar en otras fuentes se aplicó la espantosa técnica de la repetición de no modificar esquemas, de no morir abrazados al ayer. Romántico para el recuerdo, estéril como "estilo de vida".

Las cifras que se volcaron tras una inteligentísima y paciente labor de investigación son espeluznantes, en tanto y en cuanto nos obsesiona la idea de la explosión demográfica; al comienzo de la era cristiana, la población mundial oscilaba en 250 millones de habitantes; en 1650 alcanza a 500 millones; en 1850, a 1.000 millones; actualmente llega a los 3.000 millones; en 1975, según estadísticas científicamente realizadas, seremos 3.800 millones, y en el año 2.000 –que no queda tan lejos-, 6.200 millones de seres humanos tratarán de vivir o de sobrevivir.

Esto, en el mundo total.

Dimensionamos los cuatro países más generadores de población, de territorio y de ingresos nacionales generados en la zona.

La composición de la riqueza nacional, en 1889, es otro hallazgo, según se verá:

Tierra................... 527.000.000 U$S

Ganado................ 330.000.000 U$S

Casa................... 472.000. 000 U$S

Obras Públicas.... 164.000.000 U$S

Varios.................. 382.000.000 U$S

Entre los "VARIOS" debe incluirse, seguramente, la "presencia industrial", casi mínima. Un detalle fortifica esta creencia: en su memoria de 1941, el Banco de la Nación señalaba que de los 51.354.894.000 pesos prestados en los primeros cincuenta años de esa institución crediticia, solo 3.000 millones se asignaron a la industria. Menos del 1%. ¿Volvemos hoy a eso, o salimos de eso?

El "otro país", el industrial que arranca más allá de 1900, también deja ver su vigor en el estudio del volumen físico de la producción:

Año 1900 Año 1955

Alimentos y bebidas 17% 113%

Tabaco 23% 110%

Confecciones 21% 89%

Vidrios, cerámica 22% 101,9%

Textiles 3% 90,9%

En la América de la ALALC, construida sobre 9 países, con un total actual de 179.376.000 habitantes, la progresión será esta:

Productos químicos 4% 17,5%

Vehíc. y maquinarias 1% 140%

Caucho 1% 173,8%

Artefactos eléctricos 1% 162%

Derivados del petróleo 2% 127,7%

Esta radiografía nos enfrenta con la verdad de un área metropolitana devorando el consumo con un total de 46,7% (año 1953) y el resto de Buenos Aires con un 15,5%. Nos exhibe provincias como Entre Ríos, que, ubicada tercera en la distribución de la riqueza a comienzos de siglo, desciende vertiginosamente a últimos peldaños. Es una de las tantas "islas económicas", incomunicadas con el resto y solo ligada a Buenos Aires. Es decir, que en 150 años de historia prácticamente se ha conseguido el crecimiento de una sola región: Buenos Aires y su zona de influencia, y dos polos de crecimiento de menor importancia: Córdoba y Santa Fe.

Todo ello es detectado por el valioso trabajo del Consejo Federal de Inversiones, que Dios quiera no pase inadvertido para quienes tienen en sus manos la conducción económica. Porque aquí no interesa tanto "quién lo haga", sino que se haga. Como dijera alguna vez José María Guido en la intimidad de su dramática y pálida presidencia: "Leo por ahí que todos tienen la solución para sacar a la República de su caos económico y político y, por supuesto, social. Pero nadie la trae aquí. Parece que cada uno quiere cumplir con el sueño de la ".

El análisis prueba que ya no se puede "CRECER" por generación espontánea, sin planificación, nada. Y cuando aconsejo el "modus operandi", tiene valentía: "El actual estancamiento argentino en materia económica está claramente ligado a factores políticos paralizantes. Nuestro desarrollo –dice- pasa hoy por la política. No puede elaborarse y ejecutarse una política económica coherente en el caos, sin jerarquías ni estabilidad. Y no es viable sin la participación de las fuerzas de la producción, particularmente las organizaciones de empresarios y trabajadores. Un -aquí pone el acento, además de una imprudencia política es una imposibilidad económica. Se precisa PODER Y CONSENTIMIENTO".

Los corresponsales extranjeros tenían gran dosis de razón para exhibir asombro.

Haberse mantenido al margen de la "guerra argentina" durante todo este tiempo para radiografiar al país, con pasión útil entre tanto ardor inútil, ya nos define a los protagonistas de este puente tendido para salir de esa muerte que supone el estancamiento y entrar en la más apasionada aventura que nos está dada: vivir. Simplemente vivir.

("Aunque hablo ahora, día llegará en que ustedes escucharán mis palabras" DISRAELI)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr