Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje al desencanto, 8 de Diciembre de 1963

DIARIO EL MUNDO - 8 DE DICIEMBRE DE 1963

REPORTAJE AL DESENCANTO

TRANSPIRANDO furia, manejando el rencor de la impotencia, quemado de desilusiones, junto al "capot" levantado de su ultimísima frustración, Charles Menditeguy hablaba por radiofonía desde el fondo mismo de su desconsuelo:

"No pude seguir. El coche se paró 20 kilómetros antes de la llegada. No quiso más. Un pistón roto. Fue inútil todo lo bueno que hicimos durante 4.000 kilómetros. Y esto ya es agotador. Este fracaso se repite, y se repite, y se repite. Yo no pienso seguir corriendo más. Tengo una decepción que me consume. Mejor no seguir hablando...".

En ese mismo y justificado desencanto de Charles Menditeguy habita otra vez el hombre común. No por un pistón roto; sí por una vida rota, repetida, entumecida. Es tremendo. En la mañana de ayer, cualquier diario que se hojeara contenía tres noticias:

1) "VARIAS CALLES VUELVEN A TENER NOMBRE ANTERIOR". El Concejo Deliberante, como si no tuviera otro asunto de interés público más vital, dispuso devolver a calles y paseos los nombres anteriores al 24 de abril de 1962. Es decir, Marcelo T. de Alvear volverá a llamarse Charcas; Honorio Pueyrredón cambiará su chapa por Parral; Andrés Arguibel –desde la tumba, sin quererlo- reemplazará a Emilio Ravignani; San Blas –bíblico- defenestrará a Adolfo Dickman –no bíblico-, etcétera. Tenemos pasión por desandar. Sin continuidad. Por probar ineptitud ajena: ¿Fue doloso el cambio de nombres de la administración Prebisch? ¿Qué se busca con esta revisión, y la otra, y la otra? ¿ANULAR ALGO O A ALGUIEN? ¿Por Qué tenemos que pagar todos este juego de los dueños del capricho en la vitrina argentina? Que la Asistencia Pública dejó de ser Asistencia Pública; que vuelve a serlo. Que los carros tirados por caballos no pueden transitar más por la ciudad; que sí pueden transitar. Que por decreto de un gobierno se establecen normas proteccionistas y estimulantes para industrias que se radiquen en el Noroeste y en la Patagonia. Que por decreto de otro gobierno –en el término de meses- se desproteje a las mismas industrias. Que si precios máximos; que no precios máximos. Que privatizar el Frigorífico Lisandro de la Torre; que desprivatizarlo y tornarlo a la Comuna. ¿Esto es política, esto es conducción? Esta es la tribu. La de ayer, la de hoy, la de mañana. Especialistas todos en demostrar que lo que se hizo "no sirve". O que existió cohecho; o animus de perjudicar a la sociedad. Un infierno. Y 20 millones de argentinos –ahora algo más- mirando azorados, desencantados, vencidos, como Menditeguy, y teniendo que aprender para desaprender después, cómo se llama ahora tal calle o que nombre tiene aquella plaza. En un tiempo en que a la media hora de caer destrozado John Kennedy, juraba Lyndon Johnson junto a la viuda del cruelmente inmolado, y una nación seguía su marcha hacia el mañana, no hacia el ayer.

2) La segunda noticia, impropia de este ciclo urgentísimo que vivimos, la proporciona un hombre generacional e inteligente, acaso aprisionado por las paredes de su medio político: Facundo Suárez, presidente de Y.P.F. sale de entrevistar al doctor Ricardo Balbín en el comité y dice a los periodistas: "He venido a saludar al presidente del partido, que ha tenido la DISCRECION DE NO HABERME PEDIDO UN SOLO PUESTO EN Y.P.F." Uno reflexiona: ¿es esto 1963? ¿No pasó la época del "puesto"? "El puesto" está reemplazado por la fábrica que despide humo de su chimenea, y no por la que despide obreros; "el puesto" ha fallecido ante la sociedad-MASA. "El puesto" es una institución muerta frente a la explosión demográfica. "El puesto" es Argentina sin 700.000 desocupados, sin 5.258 profesionales y técnicos suyos –nuestros- trabajando en EE. UU., en casi justificada actitud escapista: "el puesto", en fin, es no despistarnos con más frases grandes, actos chicos, enfrentamientos de peronistas o antiperonistas, o si al hijo de Hugo del Carril lo apadrina Perón o Rojas; "el puesto" es movilizar la riqueza que duerme mientras jugamos "a la mancha" de las formas, aplastados por palabras, herrumbrados de estancamiento.

3) Y la última noticia: El joven –qué extraño- secretario del bloque de la Federación de Partidos de Centro, señor Jorge Almada, explicó que los "diputados nacionales de su sector" no concurrieron a recibir el memorial de la CGT "porque el Parlamento no puede aceptar ni discutir petitorios bajo las amenazas de una manifestación facciosa". Lejos de Juan XXIII y de Paulo VI, apartado de las enclíticas sociales de la "verdad del tiempo que vivimos", Jorge Almada llama "manifestación facciosa" a hombres y mujeres que alquilan brazos, mentes y reclaman compensación justa exclusivamente para "VIVIR"; amedrantados por la desocupación; descalcificados por el costo de la vida. Es decir, por un mundo mejor; justamente por lo que, en última instancia, le volaron la cabeza de un balazo.

Una "manifestación facciosa", con banderas argentinas y ningún agravios, cuyos dirigentes son la única barrera posible para los extremismos a los que Jorge Almada cree combatir, llegó hasta el Parlamento y dialogó con todos los sectores menos con uno, justamente aquel que se preció durante un tiempo de ser cuna de "clase dirigente".

Es inútil; la vida enseña que si usted trata de salvar a alguien que se ahoga, su peor escollo es la víctima que, desesperada, termina arrastrando a quien lo auxilia hasta el fondo de las aguas turbias. Hasta la muerte misma...

En ese desencanto que trituró a Charles Menditeguy vivimos. Solo que el "capot" que levantamos es el del país mismo... Con pistones rotos e historias repetidas.

("Si los ojos de la percepción fuesen limpiados, todo se vería tal cual es: infinito" BLAKE)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr