Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Exclusivo para “cesantes”, 14 de Diciembre de 1963

DIARIO EL MUNDO - 14 DE DICIEMBRE DE 1963

EXCLUSIVO PARA "CESANTES"...

VAN cambiando las costumbres. Hasta hace poco se agasajaba a quien asumía un cargo, anunciaba su casamiento o compartía el Sillón en alguna Academia. Ahora se organizan actos para "celebrar" una cesantía. Es la "actitud más nueva" frente a tanta historia repetida. El "cesante" de turno fue el doctor Jorge Firmat Lamas, separado de su cargo de director general de Salud Pública de la Municipalidad, y en su obeso torno se instalaron unas 250 personas, en su mayoría médicos –como los profesores Eduardo De Robertis, Julio Uriburu, Francisco Perino, Osvaldo Mamoni, ex ministro de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires, doctor Dodero, director del Hospital Rawson-: muy decorativas señoras; algunos militares de recia figura –el general Alejendro Lanusse, el coronel Sánchez de Bustamante, el coronel (R) Federico Alzaga- y como único político, el atractivo Horacio Thedy.

Todo ocurría sedosamente. Eva Giberti comentaba y explicaba que "es difícil como técnica, quedarse en un tiempo tan...político, tan de comité" (a propósito de la quinta edición de su ya famoso libro "Escuela para Padres"); Horacio Thedy daba idea de lo que es un MEGATERIO y lo vinculaba con la actual situación argentina que –a su juicio- requería la presencia de arqueólogos; el general Cano Lanusse –raro en él- estaba de evidente humor; "Tito" Mondet, el discutidísimo ex secretario de Salud Pública de la Municipalidad, compartía la sal y los recuerdos de días mejores... o no, y Florencio Escardó, de alborotado cabello blanco, "operaba" nuestra realidad explicando cómo se vuelca el calificativo de COMUNISTA sobre todo aquel que intente, sin miedo, LOS CAMBIOS que los tiempos marcan para no vivir agonizando. Es decir, etiquetar falsamente para frenar.

Pero, de pronto, los discursos se hicieron trepidar. El doctor Ezequiel Holmberg recordó que 10 años atrás, en una noche igual, Firmat Lamas, exiliado en Montevideo, partía hacia Estados Unidos para perfeccionar sus conocimientos médicos. Diez años después, cuando podía volcar sus conocimientos y ser útil a la comunidad, era desterrado de la municipalidad. Evocó un ácido "slogan" de Florencio Escardó en una comida anterior a "Tito" Mondet, y afirmó que se estaba otra vez ante la idéntica disyuntiva: "Mugre o jabón. Y Firmat es jabón..."

El ambiente se hizo tenso. El doctor Mario Brea, en nombre de los profesores universitarios, ubicó el proceso en la "lucha generacional", y el doctor Ernesto Brik, por los facultativos del Hospital Regional de Mar del Plata, se sinceró espectacularmente: "No hablo en nombre de todos los médicos de Mar del Plata. Porque la verdad es que allá, sobre cinco médicos, hay 4 en contra y uno dentro de nuestra tesis. Pero es cuestión de tiempo...". Por los médicos sanitaristas, el doctor Luis Corach quemó sus más agresivos conceptos para fustigar a los que "solo saben destruir"; finalmente, Florencio Escardó, dueño de rico idioma, incisivo, audaz, describió el conflicto que nace entre los que quieren una medicina 1963 y los que habitan el infierno de la rutina. A este último sector lo comparó, nada sutilmente, con "el cerdo que tiene la desgracia –afirmó- de poseer el cuello corto y le es imposible mirar hacia arriba. Pero, ¿por qué estoy hablando de cerdos aquí...?". Este interrogante no fue cerrado. Indicó que ahora se ha entablado otra opción: "Comité, sí; libros, no". Y realmente se enseñó contra quienes quieren mantener la estrecha y caduca estructura hospitalaria actual con un juicio lacerante: "Quieren seguir trabajando solo 3 horas por día para que el hospital no se gaste...". Risas. Aplausos. Ambiente fuerte.

Jorge Firmat habló, invadido del duendecito que se llama emoción; su esposa, norteamericana, consumía una a una las palabras". "A los 6ª días exactos de haber asumido el nuevo gobierno –dijo- es mucho lo que se ha deshecho. Quisimos mejores hospitales para beneficio de todos. Sin embargo, tenemos que aceptar la verdad de Ortega y Gasset cuando dice que las masas hambrientas amotinadas, paradójicamente destruyen las panaderías... y las panaderías que construimos en 18 meses están siendo desmanteladas...". Clamó por el diálogo: "en el mismo año en que Kennedy habló con los rusos y Paulo VI anuncia su viaje a Palestina, en la Argentina nos seguimos reuniendo porque a Fulano lo dejaron en libertad o cesante...". Fue durísimo con el actual gobierno municipal: "Es –argumentó- de una mediocridad que entristece...".

Este fue el tono. Esto, lo que se dijo. Encomillado. A cada cual lo que es suyo. Jorge Firmat recibió abrazos contundentes de "Tito" Mondet –otrora compañero de conspiraciones y petardos-, del general Lanusse, de algunos marinos retirados. Un beso de su esposa.

En el fondo de la noche, cuando los fantasmas de la reflexión asedian, pensábamos que todo es terriblemente triste; tenga razón o no la tenga Firmat Lamas. Hemos heredado el mal hábito de desandar. Es difícil vivir así. Porque transitar el pasado para axhumar las virtudes de ayer es tonificarse. Pero nunca nos agrupamos para esa instancia del recuerdo, sino para deshacer, agraviar a muertos, desfortalecer prestigios, consumir rencores...

Entonces, la gente se GASTA. El país se desnutre... La historia se repite. Y todos nos empezamos a sentir un poco más viejos. Fatigados.

Con herrumbre en el alma...

("Vivir, no es más que tratar con el mundo..." ORTEGA Y GASSET)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr