Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REPORTAJES AL PAIS
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Reportaje al mundo que cambia..., 26 de Diciembre de 1963

DIARIO EL MUNDO - 26 DE DICIEMBRE DE 1963

REPORTAJE AL MUNDO QUE CAMBIA...

FALTABAN minutos para la magia de la NOCHEBUENA. El claro y alto obispo de Avellaneda, monseñor PODESTA (43 años), miraba fijamente a ADOLFO STRAY (judío, actor cómico), que le decía:

-Yo veo auspicioso este viaje de Paulo VI a Tierra Santa. Al menos, terminaremos con la leyenda de que los judíos crucificamos a Cristo. ¿NO LO CREE USTED ASI, SEÑOR OBISPO?

MONSEÑOR PODESTA: Por supuesto. Y va más allá... Marca una total línea de comunicación de la Iglesia con otras iglesias, lo que alguien llama revolución social, y cumple lo que Pío XII inició durante su papado, lo que Juan XXIII intentó y que su corazón paralizado impidió. Tenemos que salir del campo culposo y entrar en la tarea de construir un mundo mejor... Ese es el sentido del viaje de Paulo VI a Palestina...

Se intentó discutir si fueron "2.000 años de persecución" (Tomás Eloy Martínez, periodista) o si "en verdad son 6.000 los años de flagelación y dolor" (José Huberman, empresario). Ese tipo de aritmética estaba viciado de pasado. Ya no existen arcángeles que "anuncien la buena nueva de la llegada del Mesías".

Hoy, el Papa toma un avión y reemplaza las Trompetas de Jericó con su presencia física en Palestina. Borra fronteras y vuelve al escenario del que Pedro salió hace 20 siglos.

Esto es lo CONTEMPORANEO. Esto es generacional. Esto es actualizarse. Lo demás gazmoña pura. Lo demás es seguir gritando frenéticamente. ¡LOS MUERTOS MANDAN...!, y acostarse junto a la sepultura de lo TRADICIONAL.

Veinte años atrás, muy importantes sectores se habrían escandalizado con la sola idea de que EL PAPA tomara la histórica decisión de dejar Roma para pisar otra tierra. Hoy siguen resistiendo el cambio que esa actitud significa, pero ya no tienen influencia ni poder para evitarlo. Y NO entienden que revisar ayeres con obsesiva fruición es apto en tanto y en cuanto extraemos los hechos positivos; es repetirse, anquilosarse, envejecer, si escarbamos para buscar la morralla, los dolores, las falsedades.

Tenemos que escapar de los encierros en que nos quieren colocar históricamente. Tomás Eloy Martínez lo marcó bien (único periodista argentino, hasta ahora, que seguirá el viaje papal a Israel) cuando evocó su niñez de catecismo así:

-Mi catequista me enseñó a los 8 años que Cristo fue colgado en la Cruz por los judíos y...

Cristo, como Kennedy, quería apasionadamente EL CAMBIO. Ambos significaron una NUEVA ACTITUD.

Cuando se los suprime, no son judíos ni ateos no católicos los que INMOLAN. Son los que resisten el cambio; los que abrazan a sus sepulturas sin cerrar; los ociosos de siempre. Y ellos eligen al ENERGUMENO DE TURNO (Oswald, acaso) que cumple la cuota destructora. Después, los teóricos nos despistan buscando al asesino y sus motivaciones mientras pretenden que el mundo cese su marcha. Pero avanza igual. La ciencia vence cada día más obstáculos; la civilización alcanza más jerarquía; la filosofía se plantea más interrogantes; la política trae más libertad a los pueblos; los que eran NUMEROS van siendo PERSONAS; lo que se pierde en formas protocolares se gana en bienestar: los más tienen acceso a las fuentes del saber; los valores personales van imponiéndose sobre los del rey o del Estado; los derechos propios aumentan la posibilidad de cada uno. NO. NO RETROCEDEMOS...

Estamos viendo agonizar la última "era del despiste". En lo interno, nadie cree que todo lo NUESTRO SE REDUCE A ADMITIR QUE "UNOS ENTREGAN EL PAIS Y OTROS LO RESCATAN..." Que hay "BUENOS Y MALOS".

ES QUE LOS QUE MANDAN NO SON LOS MUERTOS: SON LOS MARTIRES... Que es distinto...

("Nada se parece más a una casa en ruinas que una casa en construcción. Sobre todo, si el que pasa, pasa ligero y no mira bien..." JEAN COCTEAU)

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más reportajes
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr