Inicio Bernardo TV Participe Archivo
ARCHIVO - REVISTA EXTRA
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
¿Me permite un minuto?, Julio de 1965

REVISTA EXTRA - AÑO 1 - Nº 1 - JULIO DE 1965

¿ME PERMITE UN MINUTO?

Santo Domingo vibraba en el aire. Era una herida sangrando en el costado de América. Las informaciones llegaban confusas. Los "marines" norteamericanos llegaban, "por las dudas". Arturo Illia se agachó un poco y dijo al oído del joven diputado nacional Luis León:

-A mí estos militares no me aprietan nada. Y si quieren quedarse con el gobierno que se queden...

León, que tiene ojos claros, que vive en un chaco sin traumas, que siempre está vestido como si tuviera sabor a nuevo, le preguntó:

-Entonces, ¿qué va usted a hacer, doctor?

-Mañana hablaré por televisión y anunciaré que no mandaremos tropas, ni proyecto al Congreso, ni nada...

Pero no era lo mismo que había conversado con Leopoldo Suárez, ni era el "libreto" que tenía para Miguel Angel Zavala Ortiz. El canciller dio "otra cara". Como él no renunció, dimitió el subsecretario Ramón Vázquez. En cambio el ministro de Defensa Nacional fue a plantear su alejamiento; no porque Leopoldo Suárez entendiera que había que mandar soldados argentinos. Sí porque creyó que desde el comienzo se debió manejar con verdad y decisión el episodio. No navegar al "increscendo" de las olas.

-Yo, presidente, me tomo El Cuyano y vuelvo a aterrizar en Mendoza (Leopoldo Suárez).

El calmo Illia se rascó la barbilla, lo tomó de un brazo e intentó serenarlo:

-Usted sabe, doctor Suárez, cuánto lo necesito a mi lado...

La explicación de Illia fue después clara; para él, en Santo Domingo están en juego "dos banderas" (textual). Uno (Imbert) cobró para asesinar a Trujillo; el otro (Caamaño) "es hijo del que fue jefe de policía de Trujillo, responsable de muchas masacres dominicanas". Y determinó que no podían enviarse soldados argentinos a mediar entre "dos asaltantes del poder". Todo esto lo dijo recién Illia en el frío almuerzo con los militares. Para Juan Carlos Onganía era "un poco tarde" para explicaciones.

Esto era en junio de 1965, en la Argentina. Al mismo tiempo, Evaristo Meneses pasaba a retiro y probaba, una vez más, que "hay que sacar un seguro contra el éxito". Meneses iba al exilio policial. López Aufranc triunfaba en una inocente cacería del zorro, reemplazando el tanque por un brioso caballo, mientras el Instituto Torcuato Di Tella hacía circular entre ejecutivos una estadística casi alucinante: entre el 1 de julio de 1963 y el 30 de junio de 1964, se habían radicado como inmigrantes en los Estados Unidos, 2.614 profesionales, técnicos y obreros calificados ARGENTINOS. Así divididos: 1.159 técnicos y 1.119 obreros especializados; 336 administradores de alto nivel. Divisas caras y sin retorno.

El retorno era un tema casi abandonado. Pese a cumplirse en junio 22 años de la primera presencia de Perón en la vida nacional (4 de junio de 1943). Una noticia publicada a cuatro columnas por "La Nación" nos retrotrajo a otras épocas; era el anuncio de que la justicia dispuso traspasar al Estado los bienes de Juan Duarte. ¿Juan Duarte, el hermano de Eva Perón, el secretario de Juan Perón? El mismo. ¿A cuánto ascendía su fortuna? A 303.782 pesos, incluyendo un automóvil valuado en 10.000 pesos. Según los jueces que fallaron finalmente en la interdicción, Juan Duarte, como "corredor del jabón radical no podía haber reunido normalmente esa suma". Pero, ¿y la fortuna inmensa que se le atribuía al licencioso Duarte? ¿No la poseía? ¿O alguien actuó en su nombre y hoy la goza? La Argentina tiene varios apostadores para una sección clave: DESAPARECIDOS.

En el junio húmedo ocurrían otras cosas. La Hidrófila -2.000 obreros, 65.000 metros cuadrados de fábrica, es decir de "standard" de vida- cumplía 30 años de existencia. 750 figuras del más distinto matiz, celebraron con un cóctel el aniversario. Un amplio aviso en todos los medios documentó esta presencia textil en la vida nacional. Pero hay que calar más hondo, el país debe tener más vivencia de lo que significa el "mundo industrial". Chimeneas que emiten humo, son los salarios que se pagan. Es vida.

En cambio, no es vida ni es nación aquella que se moviliza en un terremoto a Chile y permanece de brazos cruzados ante las trágicas inundaciones de Formosa. ¿O será porque Formosa es nuestra, y ser nacionalista es pecado? Millares de seres argentinos sin hogares, y ninguna colecta, de esas colectas tan típicas entre nosotros cuando se trata de mirar afuera. Dar la vida por Santo Domingo y ser inmutables ante lo nuestro.

Y también en los 30 días transcurridos, la Argentina, bien dividida, según su costumbre, se presentó en la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra. El ministro Solá se quejó de los sindicatos politizados, se asombraron del idioma del funcionario argentino. José Alonso (CGT) censuró duramente al gobierno acusándolo de ser "comité puro". Los empresarios nacionales allí presentes, miraban atónitos. El resto del mundo también. ¿País o tribus?

Pero teníamos que confeccionar el número 1 de EXTRA. Y escaparle al país-anécdota para entrar en los fundamentos del estilo de vida que nos hemos impuesto o que soportamos. Cada investigación, cada nota -la más frívola, si usted quiere-, cada informe, fue vitalmente sopesado. Queremos ser simplemente distintos. Usted, cuando llegue a la última página, sacará su conclusión.

A nivel de historia -sin el espíritu de promover rencores avivando recuerdos- hallará la historia secreta del bombardeo del 16 de junio de 1955, del que aún no nos hemos desprendido a diez años de distancia (págs.18 a 28).

Le sugiero no dejar de leer el cuento (fuerte, riguroso, con un tema si se quiere mortificante) que firma Marta Lynch. Y si tiene necesidad de respiro, búsquese en esta suerte de proceso al discutidísimo James Bond -Dedos de Oro- (págs.42-48) o descubra con nosotros el día de una mujer que pronto tocará cielos de gloria. O no. Pero está en camino, Nacha Guevara (págs.35-40).

Queda la revista. Usted dirá.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas
Ediciones anteriores
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr