Inicio Bernardo TV Participe Archivo
APUNTES
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ambito Financiero, 21 de febrero de 2007
Apuntes de Neustadt

Desde Madrid
MI PRIMERA CONFESIÓN
Soy un testigo incómodo, lo sé. El médico que dice que usted tiene cáncer, también.
Tal vez, equivocadamente, creo que el futuro no es lo que promete el presente. Otros callan: les va mejor, la pasan “bomba”.
Me siento una CONCIENCIA DE SITUACIÓN. Me araño y araño. Hago doler y me duele.
Pero para la historia prefiero ser Churchill y no Chamberlaine (no puedo con el ego).
Neville Chamberlaine volvía de visitar en Berlín a Hitler y les decía a los británicos: “Vamos bien. Hitler es un hombre razonable”. Y Winston Churchill en el Parlamento vociferaba: “Vamos a una guerra mundial. Hitler se quiere quedar con TODO”.
Y, lamentablemente, tuvo razón el del “mal agüero”.
Un día despertamos y las tropas de Adolf habían tomado la mitad del mundo.
Chamberlaine, el pacificador, hizo la “cómoda”: renunció.
Y el viejo conservador del habano hizo la “incómoda”: lo reemplazó.
Hitler iba ganando, como nosotros … en Las Malvinas.
Balance inhumano: 53 millones de habitantes murieron; entre ellos 9 millones de judíos y 10 millones de alemanes.
Si usted no lo cree, visite sus tumbas.
Yo no veo ese fuego tan inmenso, pero me gusta andar con la manguera en la mano.
Una sugerencia: no se envenene; ya basta conmigo.
Tengo más entusiasmo que esperanzas. Adivino cómo salir de esta DEMOCRACIA-MENTIDA para inaugurar la DEMOCRACIA “DE VERDAD”.
Comprenda … NO ES PARA MÍ. Ya viví. Tengo 82 años.
No se impaciente; lea el final.
Pero si quiere, como estamos en Carnaval, me disfrazo de GITANA, leo sus manos y le digo la BUENA SUERTE.

EL ASESINO DEL CAPITALISMO
Recuerden que estoy en Madrid. Voy a EL CORTE INGLÉS. La niña que me atiende está de mal humor. Le da lo mismo vender que no vender.
BN: - ¿Le pasa algo?.
Ella: - Perdóneme. Es lunes y la semana se me hace pesada. Gano 700 euros por mes y necesito 800 para vivir con alguna dignidad.

Salgo y leo en el diario EL PAÍS que el Presidente del Banco BBVA cobró 9.77 millones en el 2006 en sueldos y “bonus” y que añadió 10 millones más de euros a su pensión que es de 53 millones de euros. Es el banquero mejor pagado de España. Además, Francisco González, así se llama, tiene 1.37 millones de acciones que ayer valían 28 millones de euros. Por si le faltara algo el presidente tiene establecido por contrato una indemnización de 141,39 millones de euros. Esto lo cobra por CAUSA que no sea debida a su propia voluntad o en incumplimiento grave de sus funciones.
Me imagino a la vendedora de EL CORTE INGLÉS comparando sus 8.400 euros anuales con estas cifras y trato de no pensar en su suicidio espiritual.
Estas desigualdades monumentales pueden ser los verdugos del capitalismo.
El banquero, seguramente, gana lo que produce. La empleada de EL CORTE INGLÉS, ¿también?.

¿DE QUÉ SE HABLA EN EUROPA?
Los medios de información y la gente aportan su mayor dosis de angustia en el recalentamiento de la tierra.
El medio ambiente es un ambiente total, de preocupación.

Adónde van nuestros hijos en drogas y alcohol, es el suplicio.
En España el VINO sólo puede publicitarse después de las 21 horas.

Y por supuesto, de la cantidad de tecnología que puede absorber un ser humano: ayer por primera vez en España se vio un partido de fútbol por Internet, por telefonía, por Direct TV, por canal de aire, a través del reloj … y en el baño al apretar el botón.

OTRAS VIBRACIONES
Un español compra un coche hoy y lo paga en 6 años. Interés, 4%.

Me aterro: la India pondrá cunas para que los padres abandonen, AHÍ, a sus hijas. El Gobierno quiere evitar la muerte anual de 2,5 millones de niñas a manos de sus progenitores.

6.000.000 de andaluces tenían que darse una NUEVA CONSTITUCIÓN, creada a imagen y semejanza de los políticos. Sólo votaron un millón ochocientos mil CIUDADANOS. No les interesó a los otros cuatro millones doscientos mil SIUDADANOS. ¿Con “S”?. Sí …, con “S” de SUICIDAS. O como decía EDUARDO MALLEA en 1960: “Los argentinos prefieren la VIDA BLANCA, sinónimo de palidez, vacío, sordina, pasividad, tibieza, anestesia“. Desvitalizados e inauténticos, así vivimos.

Finlandia encabeza las clasificaciones educativas de la OCDE. Sus docentes gozan de gran prestigio social. Deciden qué enseñan, cómo lo enseñan, a quién y a qué ritmo. Tienen tanta libertad como preparación.

Veo por televisión a mi admirado César Pelli diciendo: “Si sabes que se avecina un terremoto, corre al edificio más alto que puedas encontrar”. Está levantando UNO en Puerto Triana de 180 metros. El más alto de Andalucía. Pelli ya había construido las torres Petronas de Kuala Lampur, que tienen 452 metros de alto. Todo a prueba de sismos.

Título del nuevo libro del psiquiatra Daniel Amén: “Cariño, tocame el hipocampo que hoy es San Valentín”. Dice que el órgano sexual más importante del ser humano es … el cerebro. Chocolate por la noticia. Justamente en el Japón el día de San Valentín se festeja en el centro de aguas termales de Hakone con un baño de chocolate. Un jacuzzi dulce.

CURIOSIDAD
La semana que viene Francia estrena un tren a 553 km por hora. Es el TGV. Se desliza por sustentación magnética. Lo fabrica un consorcio alemán.

Los jóvenes españoles están contentos con su vida. Así lo demuestra el informe sobre bienestar infantil en los países ricos presentado por Naciones Unidas. El primero es Holanda, el segundo es Suecia, el tercero es Dinamarca, el cuarto, Finlandia (¡siempre Finlandia!) y el quinto es España.

MI SEGUNDA CONFESIÓN
¿Por qué sólo un 30% de los SIUDADANOS tenemos todo lo que necesitamos o queremos para vivir?.
¿Son perversos todos los DIRIGENTES?. No, peor: SON IGNORANTES.
Olmedo aconsejaba: “NO TOQUE BOTÓN”. Kirchner, desmesurado, toca el botón equivocado. La inflación siempre ha sido una INMENSA FÁBRICA de pobres e indigentes.
Aún teniendo al “bull-dog” Moreno a balazo limpio con los precios, dibujando las cifras, hoy se admite que hay 300 mil pobres más. ¿Le gusta al señor K leer esta noticia?. Pienso que no. ¿Lo entristece?. Apuesto que sí. Él como yo -que no se ENARDEZCA por la comparación- quiere que Racing gane. Pero ESE DESEO no puede hacer nada con los jugadores que RACING pone en la cancha. Dos partidos, dos empates y a gatas.
Freud aconsejaba no tropezar con la misma piedra … y no era un CALENTÓN.

REMEDIO
Históricamente, las decadencias las corrigen futuras generaciones que se ven ciegas de porvenir. ¿Ejemplo?: sus hijos mayores de 30 años o sus nietos de 20 no quieren meterse en esta política. Cuidan su familia, su carrera o sus negocios … ¿Y el país?. ¿Y los principios?. Piensen en el 2011 y armen el mundo en el que van a vivir.
Más claro: usted vive en un departamento y con los demás propietarios nombra el Concejo Administrativo …, que a su vez elige a un portero … Luis. Al tiempo, todo está sucio y descubre que además ROBA. Lo cambian por Roberto, les pasa lo mismo. Y con Jorge, Santiago y Pedro, igual. No sabe qué hacer y está agotado.
Moraleja: o sus descendientes cambian a los que eligen al portero o terminarán mudándose de país.
Pedro Barcia me explicó que Eduardo Mallea estaba “desmayado de país”. Angustiado. Para salir del abatimiento escribió en 1942: “Necesitamos argentinos en estado de resolución. Es un llamado a la reacción de las nuevas generaciones, frente a una sociedad que padece el MAL DEL SIGLO: Gobiernos sin visión. Gestión pública sin plan inspirado. Un país con ceguera institucional llevado por un lazarillo“. No lo escucharon y llegó Perón.

POSTDATA: Reflexionar. Está de moda RIVER y su violencia intestinal. Júntelo con los cortes de Gualeguaychú, con PIQUETEROS en el puente Pueyrredón, o Luis D´Elía que ocupa una Comisaría y lo nombran Secretario de Estado. O con el récord de muertos en accidentes viales, con los robos en los countries, en las villas de emergencia, y a personas mayores con muerte incluida. Súmele el caso de Nora Dalmasso -el pintor y los fiscales-, más el crimen impune de María Marta García Belsunce. Agréguele las dudas SIUDADANAS sobre si están o se perdieron los famosos 500 millones de dólares de regalías -hoy serían más de 1000 millones- y con la POLICÍA que tiene orden del Gobierno de no reprimir (corrector suprima reprimir: póngalo a fuego lento y pruebe la exquisitez del desorden)
¿DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?. ¿Corrigiendo la inflación o abrazado al superávit?.
Siento un vacío …
 
 
 
 
Bernardo Neustadt
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más apuntes de Neustadt
Apuntes de Neustadt
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr