Inicio Bernardo TV Participe Archivo
APUNTES
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ambito Financiero, 31 de enero de 2007
Apuntes de Neustadt

Termina enero con estas cifras: Cada año, el Foro Económico Mundial mide cómo andan los países. De los 29 parámetros medidos sobre la calidad de las instituciones, la Argentina se destacó sólo en uno.

Mayor confianza en la honestidad de los políticos: primero, Singapur; Chile, 31; la Argentina, 115 sobre 125.

Mayor independencia judicial: primero, Alemania; Uruguay, 37; la Argentina, 115.

Respeto al derecho de propiedad: primero, Alemania; Chile está 30; la Argentina, 121 sobre 125 países.

Mayor honestidad de los funcionarios cuando deciden sobre políticas y contratos con empresas privadas: primero, Nueva Zelanda.

Uruguay 22 y la Argentina 115. Eficacia del Congreso: Singapur, primero. Chile, 42. La Argentina, 119.

Contribuciones legales de empresas a partidos políticos: primero, Singapur; Chile, 17 y la Argentina, 117.

En tecnología la Argentina está entre Filipinas y Ecuador.

En controles, la Argentina está entre Ucrania y Colombia, en el final de la tabla.

En solidez de los bancos, la Argentina está en la misma línea que Camerún y Uganda.

Estados de caminos, puertos y rutas: la Argentina mide igual que Pakistán o Jamaica.

En inversiones en investigación estamos con Malawi y Kuwait.

Y por último, en el respeto del DERECHO A LA PROPIEDAD, la JUSTICIA y EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS la Argentina está entre Nepal y Nigeria.

Pero ahí no para. En ética empresarial, Finlandia primero; Chile, 18 y la Argentina, 102.

MORIR DE ASOMBRO

Ninguna mujer puede decir que la Argentina es una tierra de oportunidades. Estamos entre los cinco peores del mundo para mujeres que buscan acceder a posiciones de liderazgo.

En materia de solidez de los bancos, la Argentina-ocupa el penúltimo lugar: 124 sobre 125 países. Por si lo quiere conocer, el último es Tajikistan. PERO VAMOS BIEN.

Frente a mis ojos se desgarra la imagen sonriente y feliz de Nina Peloso en la tapa de « Noticias». No quiere cortar más las calles. Mérito: acaba de terminar la secundaria. Marcelo Tinelli le pagará 2.000 DOLARES para bailar en televisión. La compañera de Raúl Castells pasa de piquetera al glamour de vivir en puntas de pie. ¿Después intentará en el Colón?

Me calmo: los celulares serán multifuncionales. Ya se pueden usar para ver películas, escuchar música y navegar por Internet. TODO,

MENOS HABLAR POR TELEFONO. Hace 15 días que mi móvil dice «SOLO EMERGENCIA» y me impide recibir y hacer llamadas.

TOQUECITOS
 ¿Quién puede haber dicho por televisión esto?:

1) «Kirchner regala subsidios a los empresarios amigos.

Practica el capitalismo de los muy amigos. Compra acciones minoritarias en empresas quebradas. El populismo dura mientras dura la billetera».

2) «La inflación existe, los cortes de luz existen y la inseguridad también, pese a lo que dice el gobierno. Hablan del tren bala y hay gente que se muere de hambre. Estuve el día entero en La Matanza y me presentaron una niña de 7 u 8 años que se llama Nicole. Pregunté si es de origen francés y me contestó el villero: No, Ni-Cole, ni colegios ni colectivos.»

¿Adivinaron? ¿A que no? El ex ministro Roberto Lavagna.
 LA SALADA, el balneario popular de mi adolescencia, donde la pobreza tenía DIGNIDAD. Arenas limpias y el mate de mano en mano, donde nadie le robaba nada a nadie. Quedaba a la vera del Riachuelo, entonces limpio, lógicamente. Y con sabor a sal.

Canturreábamos: «Sur, paredón y después...». Homero Manzi en traje de baño. Tenía yo 20 años. Hoy tengo 82 y leo: «LA SALADA YA ES LA MAYOR FERIA ILEGAL DE AMERICA LATINA. GENERA 9 MILLONES DE DOLARES POR SEMANA FALSIFICANDO MARCAS. Lo acaba de anunciar la Unión Europea como el emblema mundial de la mercadería trucha.

Venden en negro para trescientas ferias minoristas de todo el país». Del balneario elegido por los que tenían poca plata, nada queda. Ya las aguas están contaminadas y me imagino que Manzi ahora escribiría: «Sur... paredón... y falsificación... Sur y además corrupción...».

Si Felipe Solá necesita plata para tapar su horrible déficit y para eso les mete la mano en el bolsillo a 130 mil bonaerenses, ¿por qué no se da una vueltita por LA SALADA? Como ven, hemos cambiado DIGNIDAD por INDIGNIDAD.

Los diarios de hoy informan que Wal Mart abrirá 5 sucursales en la Argentina en 2007. Sam Walton, su fundador, en 40 años la llevó de cero a ser la empresa de mayor facturación en el mundo. Si hoy viviera, su fortuna sería dos veces y medio la de Bill Gates. Esa fortuna, en acciones de la compañía, fue heredada por su mujer y sus cuatro hijos, ninguno de los cuales vendió una sola acción, cumpliendo con el compromiso familiar.

La política de Wal Mart se basa en un estricto control de costos (si los costos bajan, bajan los precios) y un gran respeto por el consumidor.

Sam Walton solía distribuir en los distintos locales de venta un breve escrito llamado El Jefe que decía así: «HAY UN SOLO JEFE Y NO IMPORTA EL LUGAR QUE OCUPE EN LA EMPRESA, SEA EL PRESIDENTE O EL MUCHACHO DEL CORREO, EL JEFE SIEMPRE ES EL MISMO... ESE JEFE ES EL CLIENTE, QUE PUEDE DESPEDIR FACILMENTE A TODO EL PERSONAL DE LA EMPRESA. ¿DE QUE MODO?: YENDO A COMPRAR A OTRO LADO».

CASI FINAL

Analía Suárez, que fue administradora -inspiradora junto a mí de lo que se llamó radio Milenium- acaba de inaugurar en Punta del Este un boutique hotel AWA. Con atención super personalizada, gracias a ella y a sus asistentes, para sus clientes tiene un cine intimísimo con butacas que serían envidiadas por la primera de Lufthansa o Air France. Cuando entramos, varios adolescentes escuchaban algo que ellos llaman MUSICA y yo llamo RUIDO. Me quedé oyendo. Al término, Analía colocó un DVD, donde dirigidos por Zubin Mehta cantaban LOS TRES TENORES. Un AVE MARIA de Schubert, cantado por Pavarotti; Plácido Domingo entonando Granada desde el fondo de su alma y los adolescentes ya habían empezado a marcharse. Para ellos esa música era un ruido. Pienso: los tenores y Zubin Mehta seguirán vigentes dentro de cien años. ¿Usted cree que Robbie Williams o Shakira puedan perdurar tanto? Me gusta la música que se compuso «para siempre». Esta generación, a la que trato de entender, tiene otra vibración musical. Todo rápido y ensordecedor. Beethoven y Mozart siguen siendo más esenciales y recordados que Elvis Presley o Frank Sinatra o The Beatles. Estos fueron grabados, filmados, se vieron por televisión. Millones de CD y de DVD. Tuvieron marketing, relaciones públicas, contrato por mucho dinero, difusión permanente. Los otros, no. Ni Strauss, ni Mozart, ni Vivaldi son rostros conocidos. ¿Apostamos a quién quedará en la historia eternamente?

Me pregunto y les pregunto: si la traemos a Isabel Perón -76 años- y la juzgamos, junto con Cafiero, Ruckauf y también procesamos POSMORTEM a Perón y a López Rega, ¿ rescatamos de la miseria y del analfabetismo a millones de argentinos? ¿Les damos trabajo? ¿ Conseguimos inversiones profundas y no sólo para empolvarse la cara? ¿Reconstruiremos la fe perdida? ¿No faltará pan en la mesa de ningún pobre?

Si el señor Kirchner, que asegura no ser el autor de la idea de esta persecución de los fantasmas del ayer; que usó la red de televisión y radio para hablar de Gerez, un autosecuestrado según se está comprobando; que prometió un país en serio y estamos en el máximo mamarracho cotidiano, me promete que sí, un grupo de amigos y yo -como grupo comando- vamos a buscar a Madrid a Isabel Perón y también a Antonio Cafiero, que nos queda más cerca. Si así no lo hiciéramos, «que Dios y la Patria nos lo demanden». Bueno..., no metamos a Dios en esto. Tampoco la Patria. Me bastaría que me lo jurara... POR LOS MONTONEROS.

FRASE FINAL

«La locura es hereditaria.» ¿Se heredará de los hijos? Se lo pregunto a María Elena Walsh, que mañana cumple años, y es la autora del mundo del revés. Premonición nacional y popular.

Posdata: ¿Cómo figurará dentro de 50 años en la historia argentina el doctor RAUL ZAFFARONI? ¿Será un héroe o el autor de nuestra inmensa infelicidad por sus ideas de garantismo? Declaró a «Página/12»: «No está bien que corten los puentes... indefinidamente». Pregunta mía: ¿y por 2 o 3 años, sí? Otra joyita de Zaffaroni: «Nadie tiene derecho a cortar caminos y puentes para siempre». Nadie vive para siempre.
 
Bernardo Neustadt
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más apuntes de Neustadt
Apuntes de Neustadt
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr