Inicio Bernardo TV Participe Archivo
APUNTES
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ambito Financiero, 17 de enero de 2007
Apuntes de Neustadt
 
 
El TUNEL DEL TIEMPO, ¿invento argentino? Leí: «Ordenan la detención de ´Isabel´Perón». ¿Habré cumplido 50 años en lugar de 82? Más de 30 años atrás, me desperté en Bruselas EXILIADO en la residencia del doctor José María Ruda, presidente del hoy famoso Tribunal de La Haya. En pijamas, me avisó: «Un golpe militar destituyó a la señora de Perón y ordenaron su detención».
 
En aquel caso, lo decidieron VIDELA, MASSERA Y AGOSTI. Hoy, el SEÑOR KIRCHNER. ¿O él no tiene nada que ver? Según Freud, quiere matar al padre. Próximo título: «PERON GENOCIDA CONDENADO POSMORTEM... ¡Y SIN MANOS!».
 
ANECDOTA: en 2004, el señor K y Solá, presidían un mitin en el conurbano. El intendente le entregó un gran cuadro de Juan Perón al señor presidente y otro de Eva Perón al gobernador. En público, con un codazo, Néstor Carlos le pidió a Felipe la pintura de Evita y se la cambió por la del General. «Los muchachos peronistas, todos unidos triunfaremos». (Vale entonar).
 
 
ES-PEC-TA-CU-LAR
 
El doctor Ismael Passaglia, hoy presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, y que fue 15 años director del hospital público de San Nicolás, modelo argentino a imitar por su conducción y eficiencia, me contaba que están componiendo un nuevo Digesto de leyes que las reducirán de 13.000 a 3.500. Existe una, de 1880, para ya entonces limpiar el Riachuelo. Como notan, no es lo mismo ser profundo que venirse tan abajo.
 
Indy, odontólogo argentino que hace 18 años reside en León, España, y veranea en Punta del Este con un hijo de 7 años. «Tengo bronca, Nicolás me dice que no va a jugar más en la playa porque los chicos argentinos le hacen trampa». Pasado, presente, futuro.
 
Marita Carballo, que fue titular de Gallup en la Argentina, ahora dirige el área europea y asiática desde Londres. Me cuenta que hay tanta seguridad en la vida diaria que los principales ejecutivos se citan y viajan en subte, sin custodios.
 
María Laura Tramezzani pasó el fin de año con sus dos hijas en Vancouver, Canadá. Además de asombrarse de ese PAIS DEPENDIENTE (¿?), me comentó que no pudo entrar en ningún restorán donde hubiera fiesta para celebrar el nuevo año porque tiene una chica de 17 años y hasta los 19 no pueden estar en ningún lugar donde se beba alcohol. Le ofrecieron comer adentro y después de las 12, que la menor mirara desde afuera. Comieron en el hotel. Opuesto: en La Barra, desde la 1 hasta las 8 de la mañana se pueden ver a chicas de 14, 15, 16 años tomando cervecitas o algo más.
 
Hay muchos españoles en las playas, escucho que uno de ellos dice: «Temo que Rodríguez Zapatero le pida al juez Garzón, que juzgue como ex genocida a Franco -muerto- o a Fraga Iribarne -vivo-».
 
En Montoya se acerca un importante abogado argentino y con el dedo señala: «El que está ahí es el presidente de la Corte Suprema de Entre Ríos». Contradicciones argentinas.
 
Almorzando en casa, recordábamos a Agostino Rocca, fundador de Techint. Y saltó una expresión de él a industriales nacionales: «A ustedes la Argentina les importa poco porque es como una madre. A mí me importa mucho, porque yo la elegí... es mi esposa».
 
Le pregunté al doctor Jorge Bustamante por qué su camada, que tenía altísimos estudios, no pudo privatizar nada, ni reformar el Estado ni la política:
 
JB: - Porque los militares eran el Estado y no querían tocar nada y nosotros teníamos como única misión las finanzas.
 
BN: - ¿Y por qué se quedaron?
 
JB: - Porque creímos que los podíamos convencer.
 
Miguel Angel Broda nos explicó que gran parte del mundo, incluida la Argentina, puede seguir gozando «del estado de bienestar» unos años más. Ejemplificó que un kilo de lomo es más caro que un kilo de Toyota en Japón.
 
¿AUDACIA?
 
Pacho O´Donnell debía disertar sobre el tema papeleras en Pueblo Blanco -refugio de Jaime Barylko y mío en otras temporadas-y por una emergencia debió viajar a Buenos Aires.
 
Algunos malos pensadores preguntaron: «¿Huyó?». No lo creo. El rector Lecuna me pidió que lo reemplazara. Acepté.
 
Llamé al ex presidente Lacalle para tener más información:
 
BN: - ¿Fue usted el autor de esta política forestal?
 
LL: - No me visto con plumas ajenas. Fue el presidente Sanguinetti en 1987. La votamos todos los partidos, incluido el Frente Amplio. Tal vez olvidamos un matiz cuando autorizamos a las papeleras: comunicar. Pero el canciller Bielsa vino aquí y aceptó la solución. Poco después el presidente Kirchner ante el Congreso Nacional anunció que había terminado felizmente el petit conflicto con el Uruguay y que se habían autorizado las papeleras.
 
Pienso: hace 20 años que no me puedo bañar en el Río de la Plata. Pienso más: Evangelina Carrozo, activista, que bailoteó en La Haya, es hoy parte del elenco de Marcelo Tinelli en Bailando por un sueño -no el de Gualeguaychú, me imagino-, y tiene su propia página en Internet.
 
¿Por qué se dice medio ambiente y no, ambiente? El «MEDIO» es en el que yo vivo. El «AMBIENTE», toda la naturaleza. ¿Por qué se usa el INTERIOR para mencionar a las provincias? ¿La Capital es EXTERIOR?
 
Un talentoso amigo vino a almorzar: Marcos Aguinis. Estuvo un año en los Estados Unidos para investigar juiciosamente la raíz del odio de América latina, y especialmente de la Argentina, contra los norteamericanos. Gozó de amplia libertad y de un estado de derecho. Nos dijo: «Si en la Argentina viviéramos lo mismo...». Habló de Chávez, un ex coronel golpista que prometió poner fin a la miseria y a una desigualdad obscena. Contó que con una granizada de votos demolió todas las instituciones: Congreso, Corte Suprema, Justicia. Y declaró:«Sólo el presidente tiene autoridad en el manejo de los asuntos del Estado».
 
Según Marcos, el Registro Electoral fue alterado desde sus raíces. En menos de dos años millones de extranjeros tuvieron documentos para votar. Realismo mágico. 39 mil ciudadanos tienen más de cien años de edad, número igual al de los Estados Unidos con una población once veces más numerosa. Uno de ellos, con 175 años todavía trabaja y, por supuesto, votó. ¿Otro dato? 19 mil electores nacieron el mismo día, el mismo año y en la misma provincia de Zulia. Millares de ciudadanos viven en la misma casa. La nueva Suprema Corte de Justicia en enero de 2006, sus ministros, con ropa oficial, cantaron de pie: «¡Uh, uh, ah!, Chávez no se va». Y cierra su mensaje aplanador con un chiste: «Un político promete no volver a fumar si gana la elección. Y gana. Al día siguiente, aparece en la tele fumando.
 
Periodista: -Usted prometió no seguir fumando.
 
Político: -Sí, pero no prometí no seguir mintiendo».
 
REFLEXION FINAL: Odiamos a los Estados Unidos porque también odiamos al éxito.
 
 
* Posdata: Tiemblo de pensar que no pueda escucharlo más. Rezo por él. Beltrán Barrios, que ha dejado con la boca abierta a los argentinos que pasaron y pasan por Punta del Este, es un alma integrada a una profesión-misión. El inmenso dolor por un hijo de 20 años, muerto, se está llevando su corazón como ya se había llevado su sonrisa. Es una pena, una pena grande.
 
 
Bernardo Neustadt
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más apuntes de Neustadt
Apuntes de Neustadt
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr