Inicio Bernardo TV Participe Archivo
APUNTES
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ámbito Financiero, 17 de octubre de 2007
Apuntes de Neustadt
 
«Si el gobierno nos llevara hasta donde llegaron Los Pumas...»

No se olvide: así como Mauricio es Macri, Cristina es Kirchner. No Fernández. Como ella exige que la llamen. Es fatal, miente hasta en el apellido. Juegan al solitario y se hacen trampa.

A 11 días de votar, no se quede en casa: es un crimen de lesa humanidad. De otro modo, escuchará al Sr. K, guitarra en mano, cantando: «Sol de mi vida / fui un fracasao / y en mi caída / busqué dejarte... la Presidencia de la Nación». (1931, Confesión, de Enrique Santos Discépolo.)

El señor presidente de enero a octubre vio caer su imagen en 22%. La baja es constante. Tenía 1% de imagen negativa, ahora 20. Cuando juró, jugando con el bastón, tenía 83% «de buena persona». Hoy, 45%. ¿Votaría usted por la heredera a dedo? Sergio Berenstein del Di Tella, indica la corrupción como «mérito» de esta decadencia.

Más para este boletín... 25 de mayo de 2003:

1. Anunció nueva Ley Federal de Coparticipación para las provincias: lea usted, la caja.

Mentira.

2. Anticipó una reforma impositiva profunda. Mentira.

3. Habló de que terminaría con la inseguridad. Mentira.

4. Juró que habría una reforma política que mejoraría la calidad institucional. Mentira.

5. Los mansos diputados y senadores aplaudieron a morir cuando prometió: «Un traje a rayas para los grandes evasores». Mentira.

6. «En los países civilizados los adversarios disienten, los convoco a todos a inventar el futuro.» Re-reee-mentira. Nunca un opositor fue invitado. Los calumnió a todos.

7. «El delito es delito siempre. La Policía tendrá todo lo que necesite.» La nariz de Pinocho sigue creciendo.

8. Abrazando a Duhalde y a Lavagna, hace cuatro años arengó: «Llegamos sin rencores...». Macanazo total. Sus remedios tienen fecha vencida, como dice Ana Gerschenson, de «Newsweek».
S.O.S: deja heredera. Lo mejor que tiene la memoria es la capacidad de olvido. O la de recuerdos gratos. Este señor se inclinó por la memoria odiadora. Lo pagará.
Entré a la página de la AFIP, hice click y encontré el siguiente dato: la señora candidata es aportante de autónomos por ingresos no mayores de 15.000 pesos. Hagamos una colecta para que pueda renovar su cartera Louis Vuitton (30.000 euros).
 
Antidepresivo: - Estuve en la Patagonia. Bella y vacía.

Sarmiento la quiso poblar con judíos, austríacos, polacos y lo llamaron: traidor a la Patria.

- Tuve una reunión con jóvenes, inocentes de toda inocencia. Cien inquietudes:

«¿El Presidente frota la lámpara de Aladino y exige y consigue que bajen la papa, el tomate, el perejil, el interés de los bancos...?» ¿Es tan fácil?

¿Enriquece a todos sus amigos de Santa Cruz, compra cientos de hectáreas a 7 pesos el metro en El Calafate que al día siguiente valen 200 pesos?

¿Hace desaparecer los 500 millones de dólares, que hoy son 1.800, mostrando sus manos vacías para probar la magia?

Scioli fue ninguneado y humillado, y ahora, el mago, lo hace gobernador. ¿Usted cree que durará?

Kirchner, «tan prolijito», ¿por qué permite que Ezeiza no tenga controles sobre los robos y las coimas?

¿Que sería falso 20% de remedios que se venden?

¿Que no hay control en el transporte?

¿Ella puede ser más buena o más mala que él?

¿Que el campo cuenta con 20% menos de gasoil para la cosecha gruesa?

¿Que le harán la vida imposible a Macri?

¿Que hallaron el dinosaurio más antiguo del mundo y que se asegura que es argentino y vive de la política?

¿Hay alguna religión que no tenga el perdón como visión del ser humano? ¡Ninguna! ¿Por qué invita a odiar?

¿Cómo una ministra puede dejar sus dólares en un baño y simplemente pasar al retiro de una renuncia?

¿Es verdad que gastó 50.000 millones de pesos sin rendir cuentas? ¿Y la valija de los 800.000 dólares?

Si trabajan para los pobres, ¿por qué hay 10 millones de ciudadanos que tienen solamente 11 pesos por día para gastar?

Si hay seguridad, ¿por qué en los noticieros desfilan robos, secuestros, asesinatos?

¿Por qué regala tantos subsidios, que es plata nuestra, a empresarios ricos? Por ejemplo: Telecom.

¿Por qué a De Vido lo llaman «el Cajero-»?

¿Falta de todo en los hospitales públicos, y Kristina gasta 150 millones de pesos en la campaña? Me dieron la cuenta: hoteles 7.486.900 pesos. Vuelos 3.669.170. Publicidad oficial 63.000.000 de pesos. Creativos y difusión 35.000.000. Acto de lanzamiento: 6.000.000. Encuestas 4.000.000. Alquiler del helicóptero: 2.000.000. Transmisión satelital: 3.000.000. Espacio en «Canal 7» (que no tienen los otros candidatos): 1.500.000. Funcionarios full time: 5.000.000.

¿Para qué necesita el matrimonio tener pinchados 12.000 teléfonos?

Siguieron preguntando, pero ya era de noche... Se retiraron, casi sin respuestas porque las preguntas ya eran la verdad. Un murciélago con aire de mentira nos pasó raspando. El tero, divino, pegó un grito en un lado y puso el huevo en otro. Y un avestruz escondió la cabeza. A 30 minutos de avión me quedaba El Calafate, no fui. Era mucho para un hombre solo. Desperté, estaba en El Casco. Una maravilla de gusto, que inauguraron en 1970 el Baron Alfred y Ruth Von Ellrischausen.

Llegaron aquí en 1953. Creyeron en el país, invirtieron. Lo que tocaban lo transformaban en «delicia». El murió; ella tiene 88 años. Impecable. Me recibió con un abrazo intensísimo y una carcajada sonora que fue siempre su emblema.

En tiempos del terrorismo privado, perdón, en los años 72 y 73 nos juntábamos frente al lago Nahuel Huapi bajo una glorieta para hablar de política. Como nunca me gustó el ski, pasábamos horas.

Las evocó:

B.N.: Sáqueme de una duda infinita: ¿qué son los valores?

Baronesa: Coincidencia, cuando usted entró, leía en alemán un trabajo sobre los valores de antes y de ahora. Respeto... ¿hay? Lealtad... ¿hay? Capitalismo social... Palabra de honor, ¿el próximo es el prójimo...?

Tomó dos narcisos y, en sus coronas, vertió vodka. Ella brindó. Es un rito alemán que conlleva la salud y la alegría. Ahí estaba esta testigo indemne de una Argentina dotada por Dios, fracasada por sus dirigentes y por una sociedad que parece nacida para usar la vida. No para vivirla. Según decía Groucho Marx, «una idea no es responsable del tipo de gente que la pueda compartir».

¿Qué es hoy El Casco?: la casa más confortable del mundo que se llama hotel. Su nuevo dueño, Ignacio Gutiérrez Zaldívar. Mantuvo «el alma del lugar». Plantó sueños en las paredes. Cuelgan los cuadros de los más grandes pintores y paisajistas argentinos.

Mi habitación, llamada Cesáreo Bernaldo de Quirós, me tuvo secuestrado con una ventana enorme, mostrándome la naturaleza, ese regalo de Dios -hoy desafiliado de la Argentina-y las pinturas de ese enorme talento. En otros sitios Juan Lascano, a través de sus cuadros, se apoderaba de nuestros ojos. Nacho, para crear tanta riqueza ambiental, convocó a Viviana Risso, cabecita divina con ideas sublimes para servir. Todo de «10», no de «4» para recibirse fácil.
Vi y oí a Chávez frente a Fidel; se arrodilló mientras decía: «Padre Nuestro que estás en la Tierra». ¿Kristina lo copiará? ¿Tendremos dos madres?
Posdata: En Colombia, la gente «bien» usa ropa blindada. ¿La comprarán Néstor o Kristina para regalársela a los argentinos en la Nochebuena? ¿O es el nuevo plan para terminar con la inseguridad? Ya la usa Simón Chávez. Y se la recomendó a Luis D´Elía que acaba de hacer pomada su camioneta 4x4 Mercedes-Benz: ¡Qué país generoso! El piquetero, amigo de Irán y de Kirchner, en el vehículo más caro. En libertad tras tomar una comisaría y como premio nombrado secretario de Estado. ¡Qué país de oportunidades! ¡Qué me vienen con el cuento de Estados Unidos!
 
¿Habrá algo blindado para la cabeza de Luis? ¿Para qué? Si no la tiene... o... si la tiene ya está blindada.

Mauricio, que sigue siendo Macri, no sabe cómo se va a llevar con la señora, teme un boicot indefinido. Recibió una sugerencia: «Si no le mandan la Policía ni los fondos, imitar al separatismo vasco: separar a la Capital Federal de la Argentina y manejarse con su propio patrimonio». Gozo de pensarlo. Les haría bien a él y a todo el interior.

¿País en serio? No embrome... Busque una verdad a ver si la encuentra.

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más apuntes de Neustadt
Apuntes de Neustadt
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr