Inicio Bernardo TV Participe Archivo
APUNTES
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ambito Financiero, 9 de Enero de 2008

No es porque las cosas son difíciles, que no nos atrevemos; es porque no nos atrevemos, que parecen difíciles» (Séneca)

Hoy cumplo 83 años y casi 70 de periodista. Amé y amo a la Argentina. A los 6 años, en el Colegio San Vicente de Paul, me premiaron por ser el que mejor decía la letra del Himno Nacional. Cantaba la Marcha a la Bandera con alma y vida. El ayer no vuelve; así como el pasado, pasó.

Presidía «mi país» el señor Marcelo Torcuato de Alvear. Hoy vivo en un Imperio bicéfalo.

Ni Alejandro El Magno, ni María Antonieta usaban aviones para mandar comprar el diario.

Doña Rosa: - ¡Obvio! Si en ese tiempo no había aviones ni diarios.

B.N.: - Pero si hubieran existido, por tacto, por calidad, no los habrían usado.

¿Cree usted que ese pecado de ostentación lo podrían cometer el rey Juan Carlos o la reina de Inglaterra o la reina de Holanda?

Gracias al aporte de Doña Rosa, ellos viven no como reyes, sino como emperadores. ¿O creerán que la Argentina es una estancia propia? No conozco ningún gran sojero como Grobocopatel que haga esos derroches.

Sarmiento. ¡descansa en paz! Civilización o Barbarie: estamos decidiéndolo. Es que somos tibios.

Interrumpo porque me llegan dos e-mails. En uno me cuentan que Felisa Miceli, la pobre «ministrita», que guardó la plata negra en el baño dijo amenazadora: «A mí nadie me va a convertir en chivo emisario de este gobierno». ¡Qué peligro! ¿Tiemblan?

El otro, de Guillermo Moreno, con garantía de Néstor y Cristina o Cristina y Néstor -tengo dudas-, es que la inflación del año 2007 fue de 8,7%. Para los que saben, 25%.

Ríe payaso.

Vuelvo a mi pasión, que es usar la razón, la lógica y el pensamiento:

¿Imaginan ustedes que Bush le hubiera pedido a Chávez cumplir en su territorio una tarea humanitaria, o a Fidel Castro asentarse en Cuba para rescatar los presos políticos? El progresismo, la izquierda «caviar», incluidos países democráticos, hubieran puesto el grito en el cielo: «El imperialismo nos invade». Si no existiese Estados Unidos habría que inventarlo para echarle la culpa de todos los males. ¿En qué otro chivo expiatorio podríamos limpiar la culpa de nuestros pecados?»

Primero que nadie, los Kirchner.

Fracasado de todo fracaso, el dúo Chávez-Kirchner quiere repetir. Y el presidente Uribe, el más votado de la región, le contesta sencillamente: «Se terminaron las misiones humanitarias en la selva colombiana».

El 3 de noviembre en 1969, en Puerta de Hierro, la primera vez (y la única) que entrevisté a Perón.

B.N.: - ¿No está arrepentido del inmenso poder que les dio a los sindicatos?

Perón: La «Caja» no se la di; se la dieron sus amigos, señor Neustadt. Las obras socialeslas «rifaron» Onganía, Lanusse, Manriquey algunos ministros de Economía muy liberales. Yo les otorgué poder político y punto.

B.N.: - ¿Y por qué lo hicieron?

P.: Querían hacer peronismo sin Perón. (Con un guiño y una carcajada.) ¡Y ahora son todos peronistas!

B.N.: - ¿Y quién les quita la «Caja»?

P.: ¡Mandinga! Más conocido como el « Diablo».

Hoy, Mauricio Macri empezó la batalla de su vida y de nuestra vida.

No podemos seguir manteniendo ñoquis pagos ni tener 4 burócratas donde se necesita uno.

Y la gran revelación es que filmó con cámara oculta. Espero que la Justicia no alegue que no es prueba suficiente.

Así documentó la gran estafa: muertos que cobraban. Hace tiempo, y no lejos, el ingeniero Angel Perversi, retiró en ANSES las fichas de 120 mil fallecidos que seguían percibiendo fondos.

Tocamos fondo. ¿Cómo? Cuando uno usa las manos en vez del tenedor y el cuchillo, termina comiendo en el baño, sentado en el inodoro. Esa es la decadencia. Ahí estamos.

En 1955, en la Casa de Gobierno, la misma de hoy, trabajaban 288 personas. Ahora 14.700. ¿Entran?:
cobran
. Ausentes que cobran sueldos que paga usted. En el Congreso había 700 asesores, hoy 9.700. ¿Van todos? No, todos cobran.

¿A Néstor y a Cristina Kirchner nadie les enseñó que el país no es de ellos? ¿Es legal que tengan, en su celestial casa de El Calafate, 15 guardaespaldas cuidándolos? ¿Y en el aeropuerto el Tango 01, el 02 y el 10 para hacer los «mandados», como si fueran remises?
Cuando uno de los aviones parten son 3.000 dólares de nuestro bolsillo que se pagan, en combustible. Y cuando vuelven, otros 3.000 dólares. No les importa nada. Están en el descaro total.

Ordene usted mis ideas, por favor. - Primer pedido de auxilio: salvemos a Macri. Ya le tiraron el primer camión: Moyano. Mauricio no quiere seguir pagándoles a los que no trabajan. ¿Por qué no llamará a un plebiscito para saber qué piensa el pueblo? (¿Hay pueblo?).

- Veo a Cristina Kirchner llorando por Ingrid y a Hebe ensalzando a los que la tienen en cautiverio. ¿Esperarán a que quede embarazada para devolverla?

- Argentina, ¿«colonia» de Venezuela o simples relaciones carnales y de bolsillo?

- ¿Aprendió Néstor que el terrorista es un asesino desalmado? ¿Ir a negociar con ellos no le quitó toda autoridad para seguir siendo el campeón de los derechos humanos?

- Como cada vez que fracasan, los monarcas están encerrados en El Calafate. Bandera a media asta que dice: «Silencio, Hospital».

- Frase inmortal de la dolida Hebe: «¿Quién puede pensar que la gente de la guerrilla va a torturar? Sólo en la cabeza de mierda de Uribe puede caber eso».

Hebe insistió: «Es una m., es un h. de p. Ella lo llama falso e hipócrita. Recuerden: entra y sale cuando quiere del despacho del presidente y de la presidenta. Retiré el EX.

- ¿Se imagina usted lo que hubiera pasado si todos estos «accidentes» le hubieran ocurrido a Carlos Menem o a De la Rúa?

¡Ah!. ¡me acordé! A Fernando lo procesan por haber defendido la Casa de Gobierno de un ataque cuando era presidente de la Nación.

- Tengo una amarga sensación: si a los argentinos alguien les ofreciera la bonanza de hoy y ese alguien fuera Adolfo Hitler o José Stalin, ¿usted cree o no que ganaría por amplia mayoría?

- Otra: 25 millones de lamparitas de bajo consumo a repartir puerta por puerta. China se las regaló a Cuba y Cuba se las vendió a la Argentina. ¿No sería mejor empezar las obras hidroeléctricas que regalar lamparitas?

- Alfredo Serra me recuerda: «los jóvenes idealistas en los setenta cantaban: «Qué lindo, qué lindo, qué lindo va a ser el Hospital de Niños en el Sheraton Hotel». Ahora le «afanaron» una plaza al pueblo, niños incluidos al enjaular la Casa Rosada.

Tomaron
la enorme Plaza Colón y la convirtieron en un petit jardín de Versailles».
Napoleón, vení, mirá.

- Sorpréndase: «Estuve 6 meses en estas provincias del Plata, los gauchos u hombres del campo son muy superiores a los que residen en las ciudades. Más serviciales y más hospitalarios, es modesto y respeta al país. La policía y la Justicia son completamente ineficientes. Las clases más altas y educadas me parecen personas sensuales. Practican las corrupciones más groseras. Su falta de principio es completa. Todo funcionario público es sobornable. El jefe de correo vende moneda falsificada. El gobernador y el primer ministro saquean las arcas públicas. No se puede esperar justicia si hay oro de por medio. Con el país plagado de funcionarios violentos y mal pagos tienen la esperanza de que perdure el gobierno. En mi opinión, antes de muchos años, temblarán bajo la mano de algún dictador». Charles Darwin, 29 de noviembre de 1833.

¿QUO VADIS, Argentina?

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más apuntes de Neustadt
Apuntes de Neustadt
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr