Inicio Bernardo TV Participe Archivo
A MIS AMIGAS Y AMIGOS…
Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
8 de Febrero de 2008
Da compasión y vergüenza en la República Argentina comparar la colonia alemana o escocesa del sur de Buenos Aires  y la villa que se forma en el interior; en la primera, las casitas son pintadas, el frente de la casa siempre aseado, adornado de flores y arbustillos graciosos; el amueblado sencillo, pero completo; la vajilla de cobre o estaño, reluciente siempre; la cama con cortinillas graciosas, y los habitantes en un movimiento y acción continuo. Ordeñando vacas, fabricando mantequilla y quesos, han logrado algunas familias hacer fortunas colosales y retirarse a la ciudad a gozar de las comodidades“.
 

“La villa nacional es el reverso indigno de esta medalla: niños sucios y cubiertos de harapos viven con una jauría de perros; hombres tendidos por el suelo en la más completa inacción; el desaseo y la pobreza por todas partes; una mesita y petacas por todo amueblado; ranchos miserables por habitación y un aspecto general de la barbarie y de incuria los hacen notables”

 

“Esta miseria que ya va desapareciendo, y que es un accidente de las campañas pastoras, motivó sin duda las palabras que el despecho y la humillación de las armas inglesas arrancaron a Walter Scott: “Las vastas llanuras de Buenos Aires no están pobladas sino por cristianos salvajes conocidos bajo el nombre de guachos (por decir gauchos), cuyo principal amoblado consiste en cráneos de caballos, cuyo alimento es carne cruda y agua, y cuyo pasatiempo favorito es reventar caballos en carretas forzadas. Desgraciadamente prefirieron su independencia nacional a nuestros algodones y muselinas”. (Extraído de “FACUNDO”, Domingo Faustino Sarmiento, 1851)

Hace 157 años, ésta era la descripción de la Argentina en los ojos claros del “loco” Sarmiento.

 

Le pido que lo lea dos veces, lentamente.

 

Ahora, mire lo que ve. Sí. Sí. ¡Mire lo que ve! ¿Qué cambió?

 

¡Ah! Sí. Usted dirá que tenemos a FLENI, la nueva Universidad de Medicina de la UCA, el Colón intervenido por Macri porque dice que han destruido la acústica,  tragamonedas en el Hipódromo, la corrupción legalizada, trenes que tardan dos días para llegar de Posadas a Buenos Aires mientras anuncian el tren bala en todas las direcciones del país -con inversiones que dejan “cometas” en los rieles y agujeros en el cielo de nuestro oscuro futuro-, el récord de 180 muertos por ir a las playas en accidentes viales, asesinos de madres e hijos que quedan libres antes de que LAS MADRES DEL DOLOR puedan llorar y pueblos como Junín y 3 Arroyos cuyos habitantes se hartan, cansados de ser robados con inusitada violencia, y toman a su cargo la necesidad de defender a su familia mientras pagamos impuestos por luces apagadas, por seguridad térmica y por refrigeradores que no andan.

 

Rescatamos FLENI, la facultad de medicina y nos queda el CAMBALACHE que, mandando un e-mail desde el cielo, Discepolín puede actualizar. Le sobra material.

 

Encuentran asesinadas en countries distintos a Rosana y a Nora. Al no investigar a tiempo ni la policía -porque no la dejan-, ni la Justicia, quien llega última en cualquier hipódromo y apaga la luz, algunos periodistas averiguan y nos pasan su valioso informe: hoy sabemos con quienes se acostaron las dos víctimas. Largo y pormenorizado informe. O las señoras eran esclavas del amor o algunos cronistas se encargan de volverlas a asesinar… moralmente. Acusan a un hijo de menos de 20 años y en el otro caso a una madre de 80, de ser los criminales. Y después, el infatigable testimonio que hace dos veces el recorrido de la calle Rivadavia, la más larga del mundo.

 

¿Y los asesinos? Bien, gracias.

 

Hoy es mi último día en Punta del Este. El viernes que viene, a las 20 horas hablo en el auditorio del Hotel Costa Galana en Mar del Plata. ¿Sobre qué tema? Elija usted: Si terminar como Alfonsina Storni o ser el Japón de hoy después de ser crucificado por dos bombas atómicas.

 

En el mientras tanto, el gobierno que sigue enseñando a mentir dice que la inflación de enero fue del 0.9%. Hubieran anunciado que no hubo inflación. Mejor una mentirita total que hacernos pito catalán en el bolsillo.

El transporte creció el 20%, la carne y lácteos, 10% y el turismo 14%.  Cuenta total: 0.9%

No seamos malos: tal vez en Santa Cruz o en El Calafate haya otra aritmética.

A Néstor y Kristina, ¡cómo los quiere la gente! Se mudan de Río Gallegos porque dicen que “tienen un ambiente hostil”. Claro, los conocen de siempre. Nosotros despertamos en estos últimos 4 años.

 

En la guerra contra la inseguridad, Scioli sigue perdiendo. Ya se le fue uno de sus hombres claves.

 

Mauricio Macri, nuestra esperanza, almorzaría todos los jueves con Alberto Fernández. ¡Yo creía que con Kristina Fernández! Pero vamos progresando… consiguió el milagro que el Congreso se reuniera en febrero por la importancia del tema, que los nuevos documentos de identidad figure el apellido de la madre y en el de los hombres, también. Y el cuarto apellido ya se fijó en el registro mental de los Kirchner: todos somos hijos de Bonafini.

¿Hijos de …?  Hijos de....

Ampliar tipografía Reducir tipografía Recomendar el sitio Imprimir la página Agregar a Favoritos
Ver más notas a mis amigos
A mis amigos
  Bernardo Neustadt TV
Ver más videos
  Fotos destacadas
Ver más fotos
  Bernardo 2.0
ODEO YouTUBE Flickr
 A mis amigas y
 amigos...
20 de Agosto de 2009
El día del periodista: un pequeño homenaje y algo más. Nota de Gabriela Pousa (5 de junio de 2009) en conmemoración al día del periodista 7 ...
Ver nota
Publicaciones
Archivo de publicaciones de Bernardo Neustadt
Archivo de publicaciones de
Bernardo Neustadt
XML
ODEO YouTUBE Flickr